Contacto | Portada del sitio | Informaciones | Nuestra historia | Publicaciones | Testimonios  

Jerarquía del sitio

article :

> 1977


1977

Franco acababa de morir en 1975, Telesforo Monzon consiguió la proeza de reunir todos los partidos vascos y las organizaciones armadas alrededor de una mesa en el hotel del golf de Xiberta a Anglet. El objeto de las 5 reuniones que siguieron en esa primavera de 1977 era:
« Cómo llegar a crear un frente común fronte a Madrid para dar una solución política a Euskadi »
Los intereses de unos y otros eran demasiado potentes, las elecciones estaban demasiado cerca, faltaba tiempo para conocerse u llegar a un acuerdo y Xiberta fue una ocasión histórica perdida para la paz. Durante la última reunión, la ruptura consumida, Telesforo Monzon tuvo estas palabras proféticas: "Modu batera edo bestera, honelako bide bati lotzen ez garen bitartean, euskaldunok jai dugu." De una manera u otra, mientras no nos aferremos a una vía de diálogo, los vascos no tendremos nada qe hacer". Testimonio de Peixoto, que participó en las reuniones de Xiberta. Telesforo Monzon murió en San Juan de Luz el 8 de marzo de 1981. Sus funerales nacionales tuvieron lugar en Bergara, su localidad natal.
Con la ocasión del centenario del nacimiento de Telesforo Monzon, Anai Artea organizó el 11 de diciembre de 2004 en Hendaia un encuentro con algunos de los actores que participaron en dichas reuniones. "Qué pasó a Xiberta en 1977?"