Contacto | Portada del sitio | Informaciones | Nuestra historia | Publicaciones | Testimonios  

Jerarquía del sitio

article :

> 1986


1986

JPG - 666.9 KB
Une maison un Toit

ERREFUXIATU BAT ETXE BAT (UN REFUGIADO UNA CASA)
El jueves 24 de julio tuvo lugar en el Hotel Agora de Baiona una rueda de prensa para presentar la campaña “Un tejado para cada refugiado”. Mattin Carrère, cura de Arbona, presentó a los participantes: Denis Langlois, abogado y escritor, Sr Etcheverry-Aintchart, notario, Emile Larre, cura y director del semanal Herria, Jean Lanne, ex sindicalista de CFDT.
Emocionante intervención de Denis Langlois: “Estamos asistiendo a una especie de banco de prueba con estas expulsiones. Si no hay reacción, nuestros derechos están en peligro, hoy son los vascos, mañana serán los irlandeses y quizás los italianos y después serán los simples militantes, todos los que defienden el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y que estiman que las fronteras no deben ser intangibles! Por ello, yo estoy bastante inquieto, considero que si la opinión pública, si los partidos políticos, las asociaciones en defensa de los derechos humanos no reaccionan, efectivamente, quizás no seamos más primeramente El País que recibe favorablemente a los refugiados, sino que además, tampoco seremos El País de los Derechos Humanos! Por ello creo que es un combate importante que se juega hoy en el País Vasco y que aborda claramente el País Vasco…”
Intervención de Jean Lanne: “Se trata de extradiciones disfrazadas… Jacques Chirac a declarado: “Antes de que finalice el año, Francia tendra otro sistema de valor”. El sindicato de la Magistratura nos pone en guardia contra el peligro de pasar de una sociedad libre a una sociedad donde todo ciudadano es presumido sospechoso… El Comité de la Defensa de Derechos Humanos denuncia la demagogia de seguridad, rechaza la marginación de los refugiados y llama a participar en la campaña francesa por el Derecho de Asilo… Pedimos que el OFPRA vuelva a su funcionamiento normal, independientemente del Gobierno en vez de rechazar sistemáticamente el examen de los sumarios. Pedimos la anulación de la medidas tomadas recientemente y la anulación las tomadas en ese mismo sentido, el regreso al País Vasco Norte de los expulsados. Llamamos a todas las democracias a movilizarse contra “la lógica de seguridad”!
Emile Larre señalaba que “olas de refugiados se suceden desde las guerras carlistas, eso significa que el problema no está todavía resuelto, hay todavía refugiados porque los estados español y francés no aceptan las reivindicaciones de libertad del pueblo vasco…”.
En vasco, Peixoto, refugiado, ha señalado que “la campaña sigue, el resultado de la primera etapa es positiva con cerca de 500 tejados para los refugiados, aunque coincida con el periodo vacacional”.
El resultado actual de esta campaña (que sigue) es de 453 personas dispuestas a albergar a refugiados.