Contacto | Portada del sitio | Informaciones | Nuestra historia | Publicaciones | Testimonios  

Jerarquía del sitio

article :

> 1995


1995

Es uno de los mayores procesos políticos en Francia desde los asuntos del FLN argelino. 81 personas (vascos y bretones) son citadas a comparecer ese lunes 13 de noviembre ante la sala 12 de la correccional de Paris.
Sus crímenes: haber acordado la hospitalidad a vascos, que huyan de la policía española para unos, haber buscado refugio fuera del estado español para otros. Miembros de Anai Artea son parte del lote, estan en la primera fila, los promotores de la campaña "Un refugiado, un tejado".
Los letrados De Félicé, Jacques Maury, Maurice Barth, Madeleine Réberioux, Antoine Sanguinetti vinieron a dar su testimonio. El letrado De Félicé arranca de esta manera su defensa: "Honor al pueblo vasco, Honor al pueblo breton".
"Los hechos (acogida de refugiados, apoyo a la lucha del pueblo vasco) tendrían que inscribirse en la estima y no en el desprecio. No se habrían encontrado soluciones de paz sin el reconocimiento de la dignidad y del coraje del adversario. Guardando todas las proporciones, la idea fue bien expresada por el General De Gaulle durante la guerra de Argelia: la paz de los bravos. Se trata de un proceso político enorme, que abandono con el sentimiento del deber inacabado.” El letrado De Félice